Keywords transaccionales vs informacionales para ecommerce

Keywords transaccionales vs informacionales para ecommerce

Trabajar con contenidos es parte fundamental para cualquier SEO.

El proceso de encontrar las keywords adecuadas (keyword research) y con ello determinar qué tipo de tráfico obtendremos, es importantísimo, sobre todo si tu sitio web es un ecommerce y de ello depende el tráfico orgánico y el potencial de ventas por medio de este canal.

Todos los sitios web existen porque venden algo.

Un sitio puede vender contenidos de entretenimiento para generar ingresos, información sobre algún producto para crear awareness y después poder venderlo, un procedimiento para realizar algo, un producto o servicio, atención al cliente, etcétera.

Para ello tenemos que apoyarnos en diferentes tipos de keywords, long tail, middle tail, transaccionales, informacionales e incluso navegacionales, si nuestra marca es sumamente reconocida entre nuestro público, al punto en el que el mismo nombre de la marca es una keyword que acumula una cierta cantidad de búsquedas.

No hay de otra, si vendes un producto, las keywords transaccionales tienen que ser tu principal arma, pero no significa que serán las únicas.

En este artículo te explico cómo es que puedes echar mano de las keywords informacionales para atraer tráfico, crear la necesidad de tu producto y además, que tu ecommerce no dependa solamente de las palabras clave transaccionales.

Keywords transaccionales y keywords informacionales

Palabras clave transaccionales

Son el último eslabón en el customer journey.

En este punto el usuario y futuro cliente ya revisó todas sus posibilidades de compra, comparó precios, marcas y diferentes opciones donde adquirir el producto.

Estas palabras claves están dirigidas a la realización de una compra en línea.

Generalmente están compuestas del nombre de producto más una característica (puede ser color, talla, marca, acción, etc.), e incluso podría incluir el sufijo “barato” o la delimitación geográfica donde se busca el producto.

Algo así: Comprar + Nombre del producto + característica, marca, color + barato + estado o ciudad

Incluso, podrías agregar “envíos gratis”, en caso de que tienda maneje este tipo de envíos.

Y quedaría de la siguiente forma:

Comprar – zapatos (negros) – (para trabajar)
Comprar – zapatos (negros) – (baratos)
Comprar – zapatos (flexi country)
Comprar – zapatos – (flexi country) en Guadalajara
Comprar – zapatos – (de piel)
Si logras posicionar este tipo de palabras clave tus ventas se incrementarán.

Para esto puedes echar mano de facetas o filtros e incluso etiquetas, con los que puedas trabajar los colores, marcas y acabados (piel, vinil, sintético, etc.)

Keywords transaccionales y keywords informacionales

Palabras clave informacionales

Para nuestro siguiente acto de magia necesitaremos un blog y un voluntario para redactar los contenidos.

Ojo, que las palabras clave informacionales normalmente dan solución o respuesta a una pregunta.

y es precisamente lo que utilizaremos para atraer tráfico.

Si tienes un blog para tu tienda y no tienes idea cómo usarlo, es momento de desempolvarlo.

El blog es ese canal para hacer inbound marketing, crear necesidades y comparativas que terminen por convertir a tus usuarios en clientes.

Siguiendo con el ejemplo de los zapatos que vimos con las keywords transaccionales, ¿cómo podríamos ayudar desde el blog a la tienda en línea?

Sencillo.

Keywords transaccionales y keywords informacionales

Lo primero que se me ocurre es, darle solución a la intención de búsqueda dirigida a la limpieza de zapatos negros.

La keyword pudiera ser: ¿cómo limpiar los zapatos negros Flexy Country? Y hacer un tutorial.

También puedes hacer una lista con las 3 mejores marcas de zapatos para trabajar. Menciona 3 marcas que tengas en tu tienda y siempre ofrécelas a los usuarios.

Incluso, puedes crear alguna infografía con datos curiosos que tengas sobre la marca.

¿Quieres más ideas?

Van…

Redacta y publica un listado con los mejores zapatos económicos, o también “alternativas de zapatos flexy country” y recomiéndales a tus lectores otra marca de zapatos negros que tengas en tu tienda.

¿Una más? Publica un review de los zapatos negros y de ser posibles, haz un vídeo hablando de su comodidad, calidad frente a la competencia, precios bajos y todas sus bondades.

Cualquiera que sea tu estrategia, recuerda siempre incluir en tu artículo una ficha de producto para dirigir el tráfico a tu tienda.

Conclusión
Es válido trabajar únicamente con keywords transaccionales, más aún si tienes una buena cantidad de tráfico y ventas.

No incorporar las keywords informacionales en tu estrategia de SEO, no tiene que ver con lo que ganas, si no con lo que estás perdiendo al no hacerlo.

Como última recomendación, enfoca las keywords transaccionales a tus categorías. Posicionarlas es mucho más sencillo que posicionar un producto, sobre todo si este tiene muchísimas variantes.

Recuerda que si necesitas ayuda diseño de tiendas en línea en Hermosillo o con la estrategia SEO de tu blog, página empresarial o ecommerce, nos puedes contactar.

Publicado por Oscar Iribe en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top