¿Cómo salir de una penalización por spam de datos estructurados?

Spammy Markup Structured data

El tema es complejo y no hay mucha información en español al respecto, pero una cosa es segura: la implementación de los datos estructurados en tu sitio web no está bien hecha y seguramente fuiste penalizado por esto.

Pero no te preocupes, te daré el mismo consejo que me dio una maestra en la universidad para que estés tranquilo(a) : Un problema puede o no tener solución, si la tiene, ¿para que te preocupas?, y si no, ¿para qué te preocupas?

Vaya mind blown, ¿no?

Para ser sinceros, hay que tener mucho cuidado con la implementación de los datos estructurados.

Usándolos correctamente pueden dar un impulso a tus publicaciones, sobretodo de manera indirecta ya que no son un factor de posicionamiento, pero bien utilizados pueden aumentar tu CTR y esto si es un factor que ayudará a rankear mejor a tus contenidos.

Si ya fuiste notificado de un problema con ellos, no te voy a mentir, la solución no es sencilla y requiere de mucho trabajo, ya que seguramente has sido objeto de una penalización manual y hay que ver si ha sido una penalización de página o del sitio web entero.

Notificación Spam Datos Estructurados

Google cada vez penaliza más sitios web por violaciones a las políticas de uso de los datos estructurados, pero no entrar en pánico es el primer paso para solucionar cualquier cosa y aquí vamos a tratar de darte un panorama completo de cómo solucionar este problema, que en palabras del mismo Google, esta penalización “puede provocar la eliminación en los resultados de búsqueda”.

Aquí tengo que hacer un apunte muy personal, es solo una teoría porque ya has de saber que Google no informa de manera muy clara exactamente donde rompiste las reglas para solucionarlo y listo. Todo como antes.

¿Por qué dice que Google al penalizar por datos estructurados “puede afectar tus posiciones en los resultados de búsqueda”?

Tan sencillo como, al no ser la implementación de datos estructurados un factor de posicionamiento, o sea, directamente no influyen en la ubicación que tendrá tu artículo en los resultados de Google, la penalización por este motivo solo “inactiva” inmediatamente todos los rich snippets de tu sitio, pero como no son factor, directamente no te mandan para abajo en los resultados.

¿Y entonces cuál es el problema de ser penalizado?
Indirectamente podría afectar, sobre todo porque los rich snippets son elementos extras en cómo se muestran tus resultados en las SERPs, esto incrementa la posibilidad de un click por parte de usuarios con lo que se aumentaría en automático el CTR y este si es un factor de posicionamiento.

Entonces, si nos quitan los snippets, disminuye nuestro CTR y caemos en los resultados de búsqueda.

Mic drop.

Entendamos las penalizaciones por spammy structured data

Estas penalizaciones, como todo en Google, responde a una actividad inusual y de abuso por parte de los webmasters.

Cualquiera que medianamente entienda un poco de Search Engine Optmization (SEO) y sepa de datos estructurados, buscará la forma de sacar ventaja y escalar unas cuantas posiciones en las SERPs. Google lo sabe (obviamente) y desde hace casi dos años ha anunciado la penalización por violar las políticas de su uso.

Para entender un poco más las razones, repasemos: ¿quién no ha visto un sitio web o blog donde se genera contenido sobre diversos temas, pero al googlear estos artículos resulta que tienen instalados rich snippets de review y ratings? Y obviamente las estrellitas muy monas “calificando” a un artículo como si fuera un producto.

Básicamente por ahí va la toma de decisiones de Google y es completamente entendible.

Google quiere la mejor experiencia para sus usuarios porque quiere que vuelvan y que usen su buscador constantemente, por eso cuando suceden este tipo de prácticas o tantas otras que se utilizan para manipular el posicionamiento de los resultados con un contenido pobre, Google se molesta y penaliza.

¿Cómo evitar una penalización por spammy structured data?

En realidad es muy fácil.

Lo único que tienes que hacer es definir el giro de tu sitio web e identificar el marcado de datos estructurados que son compatibles.

Es importante cuidar la información de datos estructurados que incluyes ya que aquí es donde se definen los usos que violan las políticas de uso.

Por ejemplo, si incluyes un marcado de datos estructurados para rating y tienes un sitio de noticias, obviamente no es una buena práctica ya que este marcado corresponde a la evaluación de productos, regularmente utilizados en ecommerce.

También, si incluyes un marcado de Breadcrumbs en un sitio en el cual los Breadcrumbs no están a la vista en la web, esto también puede ser motivo de penalización.

Es necesario tener en cuenta que una de las reglas más importantes es que una página que está marcada con datos estructurados no debe ser bloqueada por robots.txt.

Google interpreta como una etiquetas estructuradas con contenido fraudulento a las siguientes actividades:

  • Marcar contenido invisible para los usuarios
  • Marcar contenido irrelevante o engañoso
  • Otros comportamientos de manipulación

¿Queda claro, no?

Actualmente estamos trabajando en la solución para un sitio penalizado. Una vez que solicitemos la revisión a Google y levanten la penalización manual estaremos actualizando este artículo para compartirles este proceso así como algunos insights de Analitycs donde podrán ver si hubo o no alguna baja en tráfico al sitio durante el periodo que estuvo penalizado.

Déjanos tu opinión o preguntas en nuestra sección de comentarios. Si tu sitio ha sido penalizado y necesitas ayuda con la solución, podemos ofrecerte el servicio de asesoría y consultoría.

Si necesitas ayuda con tu diseño y optimización SEO, solo contáctanos en nuestra sección que aparece a la derecha de tu pantalla.

Recuerda que este trabajo es especializado y un diseñador web no sabrá que hacer ante un panorama como el que te describimos.

Oscar

View posts by Oscar
Apasionado del Copywriting SEO, SEO Técnico y Google Analitycs. White Hat. Marketing Digital 24/7 para e-commerce en México.Lo que hago se ve en internet.Entrepreneur, devorador de pizzas y cookie monster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top