SEO en medios comunicación y periódicos online

SEO en medios comunicación y periódicos online

Vamos directo al punto. Hacer SEO en medios de comunicación es muy, muy, muy diferente al SEO que conocemos para blogs o el trabajo de posicionamiento para ecommerce.

Ni hablar de lo díficil que puede llegar a ser con tanta competencia, los periódicos de siempre, los que toda la vida han sido competencia, más los medios online nativos y digitales, radios en línea, periodistas ciudadanos, etc., que cada vez captan más audiencia y tráfico.

En este artículo trataremos de explicarte cuáles son las más grandes diferencias entre uno y otro, los procesos, el manejo de la información, la arquitectura, en fin, los procesos del SEO para periódicos… Todo lo que hay qué hacer para que un sitio de noticias pueda posicionar de forma correcta.

Si estás pensando en trabajar una web de contenidos noticiosos o ya lo tienes y quieres echar a andar una estrategia, este post es muy bueno para iniciar.

¡Empecemos!

SEO para medios de comunicación, cada vez más común, pero…

Los grandes medios de comunicación de cobertura a nivel internacional y nacional, ya están haciendo SEO, no me cabe duda y lo hemos visto en nuestros análisis.

En la mayoría de los casos, la arquitectura y categorización ya respeta una estructura intuitiva para el usuario y para el rastreador de Google. Esto facilita muchísimo la navegabilidad para el usuario y por lo tanto el rastreo de la información para su correcta indexación y posterior rankeo.

Esto es muy bueno. El SEO ha crecido tanto y se ha vuelto tan necesario, que ahora cada periódico en línea, cada revista o cada medio de comunicación digital nativo, requieren a un experto en la materia, claro, siempre y cuando quieran competir en serio en el sector.

Siempre he creído que todas las páginas de internet venden algo, y un periódico en internet es una tienda en línea que vende noticias.

Ni más, ni menos.

La única diferencia con los medios de comunicación en internet, en comparación con los blogs, sitios web de empresas o tiendas en línea, es que Google valora mucho su labor, debido a la cantidad de contenido de calidad que generan y no solo valora, la apoya y de varias formas.

La más importante se llama Google Noticias. Este sistema de Google es un gran impulsor de sitios web de noticias, así como generador de tráfico orgánico.

Todo parece miel sobre hojuelas, ¿Y en dónde está el pero?

Fácil. En los periodistas y reporteros, bueno, no en ellos directamente, sino en su redacción.

Veamos porqué…

SEO medios online

Los periodistas y reporteros no escriben usando SEO

El tráfico orgánico se ha convertido en una de las primeras fuentes de tráfico de los sitios web de noticias, si tu medio de comunicación ha sido impreso toda la vida y ya tiene su web, seguramente tendrá un buen porcentaje de tráfico directo. O sea, que los usuarios teclean tal cual el nombre del dominio de tu web e ingresen a ella.

Esto es gracias al trabajo de branding y awareness. El usuario ya sabe que existes y te busca directamente para consumir tus noticias, le gusta tu línea editorial y la comparte, además le gustan las secciones que encuentra en tu web.

Vaya, este usuario es feliz contigo. Bien por ti.

Después, en segunda posición y si estás haciendo bien tu trabajo de SEO, seguramente estará el tráfico orgánico.

Esos miles de personas que llegan a tu web porque encontraron en los buscadores algún contenido de su interés.

¿Pero qué capacidad tenemos de posicionar noticias en Google y de competir contra esos grandes medios que la gente busca de manera directa e intuitiva?

Todo depende del SEO técnico de tu sitio y de la capacidad de tus periodistas y reporteros para escribir contenidos optimizados para buscadores.

Los periodistas y reporteros tienen una capacidad enorme de generar contenido específico, ese que le encanta a Google, el gran problema es que escriben solo para las personas, y en estos tiempos hay que escribir para personas y para que el Google entienda lo que escribes y te ubique en su buscador en una posición en la que puedas ser encontrado. ¿Me expliqué?

Los reporteros cubren eventos y buscan la noticia reciente, pero al redactarla no tienen mínima idea de lo que es escribir optimizando un contenido para su posicionamiento en buscadores, y peor aún, para generar tráfico, toneladas de tráfico para el medio que representan.

De nada sirve escribir una nota periodística en tu sitio de noticias que nadie va a encontrar en google y que nadie va a leer.

Y por último, después del tráfico orgánico vendrá el tráfico referido y el tráfico social, no menos importante pero que forma parte de estrategias diferentes.

SEO Periódicos online

La arquitectura, muy importante…

La arquitectura de un sitio web de noticias o periódico digital es tal vez la parte que más se asemeja a un blog o cualquier otro tipo de sitio web.

Google necesita entender de qué es tu sitio web y es si es de noticias, igual tiene que hacerlo.

La páginas de web de medios comunicación y periódicos online tienen una capacidad enorme de atraer tráfico órganico y esto reside en gran parte (no únicamente) al factor de Freshness (frescura o actualidad, si apegamos el término a a nuestro contexto) y al poder que adquieren cada una de las secciones de noticias (o categorías) por la gran cantidad de contenido que acumula cada una de ellas.

Crear una arquitectura contextual es de suma importancia en una página de medios de comunicación, ya que estas web normalmente son enormes, alojando gran cantidad de información.

Una buena arquitectura ayudará al usuario a navegar de una forma intuitiva y al mismo bot de Google y otros buscadores, a rastrear, indexar y rankear de la mejor forma posible.

Por ejemplo, si en nuestro periódico online tenemos una sección de deportes, lo normal sería que dentro de ella encontraramos Box, Beisbol, Fútbol.

Algo así…

-Deportes
> Box
> Beisbol
> Futbol

Tenemos que cuidarnos de no comenter errores como por ejemplo:

-Rusia 2018
> Box
> Beisbol
> Futbol

¿Queda clara la lógica?

Las categorías o secciones de las páginas de medios de comunicación posicionan regularmente con mucha fuerza, aunque dependiendo la temática un artículo o incluso etiqueta, puede llegar a rankear bien.

Por ejemplo, si googleamos “Noticias de la Selección Mexicana”, vemos que los primeros resultados son de medios de comunicación y no solo eso, son sus categorías o secciones especializadas en la Selección Mexicana los que mejor posicionan.

El Diario AS en México, posiciona con una etiqueta, donde acumulado toda la información referente al equipo mexicano.

Después de estos tres resultados, vendrán las noticias destacadas por Google. Artículos que se caracterizan por ser muy recientes y pertenecientes a medios de comunicación afiliados a Google News.

SEO en medios de comunicación

Tips para posicionar como periódico online

Antes de despedirnos te dejaremos algunos tips de SEO que aquí utilizamos para posicionar sitios de noticias y periódicos en línea.

  • Date de alta en Google Noticias.
  • Impulsa el posicionamiento de tus categorías (o secciones) con interlinking. De ser posible con navegación por clusters.
  • Combina evergreen content con noticias de actualidad.
  • Elimina contenido obsoleto y desindexalo de Google. Si tienes contenido duplicado, genera canonicals o redirecciones 301.
  • Corrige errores 404.
  • Si tienes contenido que pueda ser actualizado, hazlo y actualiza también la fecha.
  • Implementa estrategias para disminuir el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo de la sesión por usuario

Estos son solo algunos tips básicos que te ayudarán a posicionar un periódico online.

En SonoraCreativa podemos ayudarte con la estrategia SEO de tu sitio web de noticias, ya sea para platicar con tus reporteros, periodistas o editores sobre como generar contenidos optmizados, así como consultoría y asesoría de temas y acciones un poco más técnicas que puedes realizar en tu web para incrementar el tráfico orgánico.

CONTÁCTANOS AQUÍ

Oscar

View posts by Oscar
Apasionado del Copywriting SEO, SEO Técnico y Google Analitycs. White Hat. Marketing Digital 24/7 para e-commerce en México.Lo que hago se ve en internet.Entrepreneur, devorador de pizzas y cookie monster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top