¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Implementar el SEO en tu página web te permitirá atraer tráfico de calidad. Aquí te explicamos qué es y cómo puedes optimizar tu sitio. ¡Sigue leyendo!

seo-pagina-web2

El SEO (Search Engine Optimization) por su siglas en inglés, en español más o menos “Optimización para los motores de búsqueda”, es importante por muchas razones, todas ellas necesarias para tomarse en cuenta al momento de trabajar un proyecto en internet.

Vamos paso a paso para conocer todo lo necesario.

Un poco de historia: Google, Bing, Yahoo y muchos, muchos más

Desde hace 20 años, Google inició operaciones como buscador en internet.

A partir de ese momento, la forma en la cual accedemos a información en internet cambió muchísimo, tan solo había que realizar una búsqueda sobre algún tema, una página o algún producto para encontrar información de el.

Google, así como Bing, Yahoo y cientos más, empezaron a peinar todo internet para tener registro de toda la información que en ella existe, de esta forma, al momento que un usuario realiza una búsqueda, Google y compañía pueden mostrar los mejores resultados al usuario.

Google rápidamente posicionó como el buscador más popular y hasta la fecha lo sigue siendo, en segundo lugar se encuentra Bing y Yahoo, con números muy inferiores de usuarios.

Posicionamiento web a través de SEO

Obviamente, pasó poco tiempo en que algunas personas empezaran a ver los beneficios de obtener los primeros resultados en Google y a preguntarse cómo lograr estas posiciones.

La verdad es que nunca se ha tenido claro las reglas de Google y de los buscadores en general para evaluar las páginas y decidir cuáles van arriba y cuáles un poco más abajo.

De cualquier forma, investigaciones se empezaron a echar a andar y así fue como surgió el SEO.

¿Qué aprendimos?
La posición de un sitio en los buscadores obviamente tendrá relación con el tráfico que registra o incluso las ventas, si se trata de una tienda en línea.

La evolución del SEO y los buscadores

Con el paso del tiempo, Google ha modificado muchísimo los factores que toma en cuenta para posicionar una página web en sus resultados de búsqueda, se ha hecho más estricto y cada vez se requiere una mejor organización de la información y arquitectura para facilitarle el trabajo a los buscadores.

Actualmente se dice que hay más de 200 factores que se toman en cuenta al momento de evaluar un sitio.

Tan solo por mencionar algunos: Optimización técnica del sitio (velocidad de carga, optimización de imágenes y contenidos, link building interno), arquitectura, SEO on page, SEO off page, backlinking, implementación de AMP y muchas, muchas otras más que no tienes que saber, pero nosotros sí 😉.

En la medida que realices este trabajo de la mejor forma, Google va a amar tu sitio y disfrutarás de las mejores posiciones, de lo contrario estarás en las frías e inhabitadas páginas 2,3,4,5…

De esas que nadie visita.

Estudiando el SEO

Para este momento seguramente ya entiendes el punto.

¿Ves hacía dónde voy?

Prácticamente conocer el mayor número de factores que Google evalúa en una página de internet para decidir su posición en su página de resultados de búsqueda, permite brindar “oportunidades extra” de éxito a un sitio web.

Si el tráfico en tu sitio es mayor que el de tus competidores, mayores serán tus posibilidades de éxito con tu proyecto.

Necesitas SEO en tu proyecto si:

– Tienes un blog y eres aficionado a escribir eventualmente.
– Tienes un sitio web especializado en el cual monetizar a través de Google o afiliados.
– Tienes una página donde ofrecer servicios o productos.
– Tienes una tienda en línea.
– Tienes un portal de noticias y quieres incrementar tus visitas para poder incrementar tu portafolio de clientes ofreciendo mejores estadísticas.

¿Cómo hacemos SEO?

Tenemos dos opciones:

1) Si tienes un sitio web ya andando, podemos ayudarte realizando una auditoría de tu sitio para evaluar en qué estado se encuentra el mismo.

Esto nos permitirá primeramente identificar errores, planear soluciones y finalmente trabajar en la optimización.

2) Si estás por iniciar un proyecto web, podemos ayudarte con tu sitio, optimizar desde inicio y ayudarte con la arquitectura que permita posicionar de la mejor forma desde el arranque.

Para concluir:

Esta es una pequeña introducción de lo que es SEO y cómo funciona actualmente, el tema es mucho, muchísimo más extenso y no queremos abrumarte con tanta información.

A lo que vamos es que, no basta tener una página en internet, si nadie la visita no tiene sentido y para que la visiten necesitas SEO.

Hacer Diseño web y SEO es lo que mejor sabemos. Contáctanos.

Oscar

View posts by Oscar
Apasionado del Copywriting SEO, SEO Técnico y Google Analitycs. White Hat. Marketing Digital 24/7 para e-commerce en México.Lo que hago se ve en internet.Entrepreneur, devorador de pizzas y cookie monster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top